A nadie le gusta cometer errores, pero es imposible no cometerlos y en una disciplina tan cambiante como la del marketing digital, el cometer errores está al orden del día. Sin embargo, lo verdaderamente importante es aprender y darte cuenta de lo que puedes mejorar.
Por ello desde el equipo de la caja de grillos hemos recopilado algunos de los principales errores que se comenten en marketing digital continuamente. No te preocupes, el equivocarse te ayudará a corregir las cosas que estás haciendo mal.
“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.” -Goethe-
1. No pensar en los usuarios móviles
Todos tenemos y utilizamos móviles para acceder comunicarnos por Whatsapp, para compartir post e imágenes en redes sociales y como no, para buscar/comprar cosas en Google. Por lo tanto es super importante tener optimizada nuestra web para móviles, es decir, debe ser responsive. Las malas experiencias de usuarios en nuestra página web a través de dispositivos móviles pueden perjudicar bastante nuestros objetivos.
El 50% de las personas dijeron que utilizarían una empresa con menos frecuencia si no tenían un sitio que fuera amigable con dispositivos móviles, incluso si les gustara la marca.
2. No establecer objetivos
Todos los profesionales en marketing digital deben establecer objetivos. Estos objetivos variarán dependiendo de numerosos factores. Pero estos deben ser Objetivos Smart. ¿Qué son los Objetivos Smart?
- Specific (Especifico): El objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber que es exactamente lo que pretendes hacer y cómo.
- Medible (Measurable): El objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. En algunos casos es complicado pero debe poder ser medible para poder analizar nuestras estrategias.
- Alcanzable (attainable): El objetivo debe ser ambicioso, un reto para nosotros pero posible. Hay que dar la posibilidad de reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno.
- Realista (Realist): Debemos tener objetivos dentro de nuestras posibilidades (tanto por nuestros recursos disponibles, como por nuestra motivación por lograr dicho objetivo).
- Tiempo (Timely): Hay que tener establecido una línea de temporal, cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudara a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.
3. Nunca ofrecer ofertas o promociones
En Marketing Digital es importante conseguir nuevos clientes como mantener y fidelizar a los que ya tenemos. Por ello es importante tratar bien a nuestro cliente y premiarlo por realizar una compra en nuestra web. Una buena práctica en este sentido puede ser la oferta de un cupón de descuento en una nueva compra o la promoción de código amigo.
Por lo tanto, se necesita ofrecer descuentos y promociones para animar a las personas a comprar, y hacer que lleguen a tu negocio y sitio web. Ofrecer descuentos aumentará el tráfico en tu tienda y página web.
4. Tener un publico objetivo claro
Para ello es necesario plantearse varias preguntas: ¿A quién te estás dirigiendo con tus campañas de marketing online? ¿Todos los que tengan un ordenador? ¿Personas con móvil? ¿Cualquiera con acceso a Internet?
Estas preguntas están totalmente mal planteadas. ¿Crees que con esas preguntas harás una buena segmentación? Se deben formular preguntas que te ayuden a alcanzar y modificar tu mercado objetivo. Todos los productos no están pensados para todo tipo de personas.
Es necesario tener en cuenta las siguientes variables:
- Ubicación (país, región, ciudad).
- Rango de edad (niños, adolescentes, adultos).
- Género (hombres y mujeres).
- Nivel socioeconómico (nivel A, nivel B, nivel C).
- Nivel de ingresos (rango de ingresos mensuales).
- Grado de instrucción (primaria, secundaria, universitaria).
- Estrato social (alto, medio, bajo).
- Estilo de vida (actividades, intereses, pasatiempos).
5. La usabilidad web
La página web, no sólo debe tener un buen diseño y ser atractiva, debe tener un fácil uso y estar orientada a los objetivos que se planteen. Es imprescindible que el diseño esté siempre orientado y pensado por y para el usuario.
La página web debe ser minimalista, con espacios limpios y lo más importante, debe ser sencilla e intuitiva. . De esta manera se puede obtener un diseño atractivo y/o impactante y además ofrecer una usabilidad web plena a los usuarios.
6. Contratar a cualquier Influencer
El marketing con influencers es una buena idea para impulsar promocionar nuestra marca y nuestra web, pero existen riesgos. Primero debemos de tener en cuenta que los seguidores de la cuenta del influencer sean potenciales clientes.
No sirve de nada contratar a un influencer que tenga 200k de seguidores si casi ninguno de esos seguidores son potenciales compradores de nuestros productos o servicios.
Es muy importante contratar a un influencer relacionado con nuestro nicho de mercado aunque cuente con menos seguidores.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.