Sí, ‘Amo a Laura’ era marketing. El primer gran viral de España era una campaña. Mucha gente desconoce que este vídeo musical era una acción de marketing que tenía entre sus creadores a Guille Milkyway de La Casa Azul.

Está comprobado que para que una campaña de marketing sea exitosa no solo basta que sea de una marca reconocida o que se cuente con un gran presupuesto. Son muchas las variables a considerar, entre ellas la originalidad y la capacidad de creación e innovación.

Desde hace unos años se ha empleado con éxito el marketing viral. Un vídeo u otro recurso se comparte y difunde de forma natural, pero genera un repentino y excesivo interés en el público. Así se consigue lograr una gran audiencia en muy corto tiempo. Pero en España en el 2006 cuando se lanzó ‘Amo a Laura’ y se convirtió en el primer gran viral, aun cuando el público estaba acostumbrado a la publicidad tradicional.

La propia MTV declaró que ‘Amo a Laura’ era marketing.

Un grupo llamado Los Happiness, que realmente nunca existió, apareció en un video de MTV España cantando una canción llamada ‘Amo a Laura’. La reacción del público fue inmediata el video se hizo popular en la televisión y la radio, también ganó una gran audiencia en la naciente red social YouTube. Se cantaba en todos lados y el tema se convirtió en la sensación del momento.

Luego de varios días de revuelo a nivel nacional, MTV España anunció que se trataba de una campaña publicitaria que había sido creada la agencia Tiempo BBDO, quien exigió total libertad creativa. El tema fue compuesto por Guille Milkyway, quien es el creador del exitoso grupo La Casa Azul.

Esta campaña marcó un hito publicitario y marcó los estándares que aún hoy se mantienen para las campañas de marketing viral, entre ellos:

  • Poco presupuesto, Amo a Laura solo contó con 60.000 euros.
  • Alto nivel de interacción en medios de comunicación y redes sociales, así como de debate social.
  • Amplio alcance en relación a los medios o canales empleados.
  • El contenido capta una gran audiencia y se difunde rápidamente como un virus.