Las administraciones públicas a veces pueden transmitir la imagen de ser mastodontes desactualizados; sin embargo, a día de hoy es necesario que estas instituciones tengan una comunicación al alcance de todos para garantizar la accesibilidad y conocimiento de todos los ciudadanos.
La transformación digital se ha convertido en una oportunidad para mejorar la calidad y el acceso a los servicios públicos, las nuevas tecnologías permiten optimizar los procesos ya existentes y crear nuevos procesos altamente eficientes que permitan avanzar a un modelo de administración digital que permita dar respuesta las necesidades de los ciudadanos, facilitando la comunicación.
El plan de transformación digital
En España la Secretaría General de Administración Digital es el organismo que se encarga de llevar adelante los planes de transformación digital de las administraciones públicas, un proceso que está regido por el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.
Este plan busca crear una relación más personalizada entre los ciudadanos y la Administración, para facilitar el acceso a los servicios públicos, ayudas y políticas. Entendiendo, que la pandemia del Covid-19 aceleró el avance hacia una sociedad digital y demandó al Estado mejores servicios y respuestas inmediatas, especialmente en el ámbito de la comunicación.
Para lograr resultados sustanciales, el Gobierno ha definido tres ejes estratégicos para el plan de digitalización de las Administraciones públicas:
- Transformación digital de la Administración General del Estado: desarrollo de proyectos que permitan brindar servicios públicos eficientes, a los que se pueda acceder digitalmente y que además sean seguros y de fácil acceso. Estos proyectos deben permitir el avance a la democratización del acceso a las nuevas tecnologías.
- Proyectos de alto impacto en la digitalización del Sector Público: este eje se centra en la en el desarrollo de líneas estratégicas que posibiliten la digitalización de los diferentes entes de la Administración General del Estado como sanidad, empleo, justicia, entre otros, para facilitar el acceso y comunicación con los colectivos de ciudadanos.
- Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Comunidades Autónomas y Entidades Locales: este eje busca que las diferentes comunidades autónomas y sus municipios avancen en la digitalización de forma coordinada con la Administración General del Estado.