Las redes sociales se basan en el texto y, sobre todo, en la imagen, por ello es muy importante conocer y saber utilizar todos los códigos posibles dentro de ellas. Esto también incluye los famosos emojis que, como cualquier lenguaje, deben usarse de la manera correcta.

Una de las maneras más efectivas de interactuar apropiadamente con los demás usuarios de redes sociales es comunicándose de una manera breve y directa, con el fin de simplificar al máximo el mensaje, por este motivo saber cuándo y cómo usar los emojis en cualquier plataforma digital es fundamental para mantener un perfil agradable y llamativo.

Para garantizar un uso apropiado de cada emoji es indispensable conocer su significado, de esta manera es posible emplearlo de una manera entendible en el momento oportuno, así como también evitar malinterpretaciones por parte de los demás usuarios al momento de leer las publicaciones o mensajes.

Por otro lado, es conveniente evitar el uso excesivo de estos singulares elementos gráficos, por lo que se recomienda no utilizar de manera frecuente un emoji, o incluirlo más de tres veces en un mismo mensaje o publicación, con el fin de evitar que se vuelva monótono y repetitivo para los demás usuarios, lo que genera que el contenido pierda credibilidad.

Es importante mencionar que también se recomienda evitar utilizar emojis de manera aleatoria, ya que por lo general causan confusiones en los demás usuarios al leer las publicaciones y los mensajes, así que es fundamental asegurarse que el emoji sea apropiado dependiendo del contenido.

Al mismo tiempo, es recomendable evitar el uso de muchos emojis diferentes en una misma publicación, a menos que estén directamente relacionados con su contenido, además dichos elementos gráficos habitualmente se ubican después del contenido textual para garantizar que el mensaje sea entendible para todos los usuarios.

En caso de contar con una marca o empresa, se recomienda utilizar emojis acorde a los servicios y productos, para aumentar el interés por parte de los clientes, incluso es posible emplear emojis personalizados para diferenciarse de los demás competidores al generar una imagen y una identidad corporativa definida.