Internet Explorer llegó a ser uno de los navegadores más populares gracias a su implementación por defecto en Windows. Su gloria se fue desvaneciendo poco a poco y ahora ha desaparecido definitivamente.
El soporte del navegador más importante en otras décadas, Internet Explorer, dejó de existir por avance de la tecnología. Se convierte en una referencia histórica luego de 27 años de uso, ya que Microsoft anunció su salida el 15 de junio del año 2022.
Se realizó la migración automática de sus usuarios, al buscador Microsoft Edge, con actualizaciones de su versión. Su extinción fue un paso tecnológico para ofrecer más velocidad, con una navegación más moderna y segura, que facilita la compatibilidad de aplicaciones y sitios web.
Historia de Internet Explorer (EI)
Internet Explorer se conoció en su primera versión en el año 1995 e igualmente, sustituyó al obsoleto Navigator que solo se empezó a usar en formas predeterminadas para navegar. En 1997 Microsoft fue demandada por antimonopolio.
En noviembre de 2001, se acordó que Bill Gates, revelara información técnica del Software de Microsoft, se prohibieron acuerdos anti competencia de sus productos y se exoneró a la compañía de sanciones financieras. En 2002 aplicó el uso de Windows de forma definitiva, con ventajas para Internet Explorer sobre su competencia Firefox, Opera y Chrome.
Internet Explorer (EI) se usó por más de un 90% de los internautas. Sin embargo, su poca velocidad, escasa facilidad para navegar y continuos hackeos, terminó por el rechazo de los usuarios, quienes migraron a otras alternativas para navegar. Como ya hemos comentado en nuestro blog, ser conocido y que hablen de ti, no tiene porqué ser necesariamente bueno.
La tendencia actual
Chrome de Google, es el preferido con más del 65% del mercado global de navegación, secundado por Safari de Apple que acumula un 19% de los navegantes en la web. Edge tiene un 4% de usuarios y supera a Firefox.
Los memes con lápidas de Explorer también anunciaron su extinción en las redes sociales, pero muchos desconocen que cuentan con la aplicación Edge para hacer búsquedas en Internet, que se convierte en la opción de buscador de Microsoft, al sustituir al que por décadas se benefició de las ventajas del sistema operativo del gigante tecnológico.
En Japón se sentirá la ausencia del ícono de los 90, un 49% de sus empresas, tanto públicas como privadas lo usan en algunas de sus actividades diarias, pese a que la Gerencia General de Microsoft anunció hace un año, el cese definitivo de Internet Explorer
Sus gerentes han esperado hasta el último momento para sortear su desaparición para actualizarse con procesos de gestión para controles de asistencia, realizar liquidaciones contables y otras tareas que vienen realizando con Internet Explorer. Pero, pueden usar el modo IE integrado a Edge.