La fuerza del video en la comunicación

La comunicación efectiva es uno de los muchos responsables de la evolución del ser humano, pues en parte gracias a esta es que se han podido transmitir las experiencias y conocimientos adquiridos de generación en generación. Esto ha ayudado a nuestra especie a no cometer los mismos errores y contar con una base apreciable de los antecedentes de un proyecto.

La comunicación está vinculada con muchos otros conceptos como la educación y el aprendizaje. Para conseguir ese objetivo se va generando la búsqueda de herramientas que se adapten a las especificaciones de los receptores. Una comunicación adaptada a características como su edad, nivel de conocimientos previos y contexto en el que se esté desarrollando el aprendizaje.

Por ello las implicaciones de la comunicación fluida se extienden a todos los ámbitos: laboral, educativo, familiar e interpersonal. Estos mensajes van empleando y adecuando su uso según el objetivo. Para ello, se usa un sinfín de estrategias que facilitan la comunicación efectiva, gráfica y clara, como el uso del video.

La fuerza del video en la comunicación es enorme porque recopila un conjunto de materiales que posibilitan su ejecución. Este formato cuenta con muchas ventajas. Una de las principales es su versatilidad: el mismo contenido puede generar un aprendizaje significativo del tema a un público realmente amplio, lo que favorece su viralización y lo consolida como una estrategia masiva.

Es así que estos se popularizan rápidamente pues recopilan de forma breve y sencilla una gran cantidad de conocimientos, que se extienden por las redes sociales y llegan a distintos rincones del planeta, lo que no limita el contenido, sino que al ser de dominio público cualquiera puede acceder a ellos. Tenemos un ejemplo de ello en la nueva red social en auge, TikTok.

No obstante, el material audiovisual puede estar delimitado para un público específico, con el fin de compartir conocimientos de interés para un grupo cerrado, por ejemplo una clase virtual o capacitar al personal de una empresa.

Extendiendo su uso cada vez y posicionándose como una herramienta en ascenso, que de seguro te facilitará la comunicación, ¡no dudes en probarla!