La importancia de los KPIs. Para hacer una buena estrategia de marketing online es esencial utilizar medidores que nos permitan valorar la eficacia de nuestras acciones. Para ello, tenemos una herramienta muy útil: los KPI.

Un KPI es un indicador clave de desempeño asociado a un objetivo cuantificable, permiten medir el nivel de rendimiento de un determinado proceso. Los KPIs se utilizan en diversos niveles para medir el logro de los objetivos. Han mostrado ser muy efectivos para que los especialistas en marketing digital puedan medir la eficacia de las estrategias y acciones de marketing.

Los KPIs son funcionales gracias a que poseen los siguientes atributos:

  • Están asociados a objetivos realistas que pueden ser alcanzados en un periodo de tiempo determinado.
  • Medibles, cada KPI tiene asociada una forma de medición y los instrumentos adecuados para medirlo.
  • Relevantes, permiten seleccionar los datos más importantes.
  • Susceptibles a ser analizados de forma periódica.
  • Exactos, permiten seleccionar la parte más precisa de la información obtenida.

 

La importancia del uso adecuado de los KPI

En el marketing digital el uso adecuado de los KPI ayuda a mejorar la efectividad de las estrategias y acciones. Debido a que casi todo se puede cuantificar. Esto permite medir cuánto cuesta una estrategia de marketing en casa una de sus fases y determinar el retorno de la inversión.

Los Kpis para el marketing digital representan valores medibles que indican el rendimiento de las campañas de marketing. En los diferentes canales empleados, ya sea en publicidad online, redes sociales en SEO (optimización de motores de búsqueda).

Los indicadores clave de rendimiento, por lo general son sencillo de definir y medir, de hecho hay diversos KPIs que se han convertido en un estándar para medir las acciones de marketing online, entre ellos:

  • ROI – Retorno de Inversión: muestra el nivel de ingresos que genera una campaña de marketing.
  • Tasa de ventas: muestra el incremento del volumen de ventas en un periodo de tiempo determinado.
  • Tasa de conversión de clientes (CR, Conversion Rate): muestra el porcentaje de visitantes que realiza una acción específica en el sitio web (Registro, afiliación, compra, descargas, etc.).