El mundo actual es cada vez más volátil y las marcas no son inmunes a ello. Los clientes se sienten cada vez menos ligados a las marcas.

La lealtad de las marcas es un aspecto fundamental para su éxito comercial, por brindar la posibilidad de asegurar un ingreso permanente, al contar con un público recurrente, lo que garantiza una mayor estabilidad económica, así como también una identidad corporativa mucho más confiable y llamativa.

Es importante mencionar que el término lealtad a la marca hace referencia a la frecuencia con la que los consumidores adquieren los productos o solicitan los servicios de una compañía determinada, así que es un indicador habitual para establecer la preferencia por parte del público con respecto a cualquier producto o marca.

Existen numerosos factores que suelen influir notablemente en la lealtad a la marca, incluyendo la relación y la interacción de la empresa con el consumidor, la accesibilidad de sus servicios, la calidad y el precio del producto, e incluso su imagen corporativa o sus estrategias publicitarias, ya que aumentan significativamente el interés por parte del público.

Aunque actualmente todos los sectores del mercado mundial siguen siendo dominados por corporaciones multimillonarias con una amplia experiencia, lo cierto es que constantemente aparecen nuevos competidores, que proporcionan al consumidor la posibilidad de acceder a una mayor variedad de productos y servicios.

Sin lugar a dudas la aparición de nuevas marcas y compañías especializadas, ha causado que un porcentaje de consumidores, experimente nuevas alternativas que resulten más favorables para sus necesidades particulares, por esta razón la fidelidad a ciertas marcas por parte del público por parte del público general se ha reducido gradualmente en los últimos años.

Otro aspecto que ha influido notablemente en la disminución de la lealtad a ciertas marcas en numerosos países, son los elevados costos de sus productos, los cuales han obligado a los consumidores a buscar alternativas dentro de su mercado local, para encontrar una relación calidad-precio más favorable.