Sobre política, deporte, eventos de máxima actualidad, no importa el tema que siempre hay quien, a través del meme, le pone un toque de humor a la situación. No obstante ¿qué son los memes?
Desde el blog Tentaciones de El País, lo definen de la siguiente manera: Es una idea, un concepto, una conducta que se transmite de una persona a otra y, como un gen en un árbol genealógico, se duplica con un nuevo significado en cada encarnación.
Un meme, mil soportes
No importa si es una imagen, vídeo, etiqueta, frase o hashtag; lo realmente interesante, es la relevancia social de esta manifestación cultural. No importa la edad, el público o el segmento de población, todo el mundo puede encontrar un meme que le haga reír, aunque no sea consciente que lo que tiene delante es un meme.
Al final, se trata de una manifestación cultural que tiene como única finalidad sacarnos una sonrisa. Desde el portal especializado Tecnología e Informática, apuntan que “pueden volverse extremadamente populares en poco tiempo, siempre y cuando el tema que toquen sea lo suficientemente común, es decir que pueda ser entendido por todo tipo de usuarios, no sólo de aquellos con amplia experiencia en Internet y su cultura”.
La cibercultura
En su evolución, internet ha ido creando su propio mundo. Un mundo que permite que todos estemos interconectados. Como consecuencia, los diversos factores que forman parte de nuestra vida real acaban extrapolándose a la red. El meme no es más que una manifestación cultural, con toque humorístico; que saca esa picaresca que ya poseemos en el mundo real.
Finalmente, siempre hay que hacer un llamamiento al sentido común. El humor no puede caer en el insulto o la falta de respeto. Hay que saber respetar los límites.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.