La industria de los videojuegos se ha convertido en una de las más potentes del mundo, moviendo un público enorme. Esto no sería posible si las empresas implicadas no hubieran sido capaces de hacer llegar al público sus propias herramientas de marketing y publicidad.

Es importante mencionar que la publicidad es un factor indispensable para el éxito comercial de cualquier juego de vídeo en la actualidad, por atraer un público considerablemente más amplio mediante anuncios y demás herramientas de marketing, de esta manera es posible alcanzar volúmenes de venta más elevados en menor tiempo.

Entre las estrategias publicitarias más empleadas para promocionar juegos de video de cualquier género se encuentran las demostraciones o simplemente llamadas demos, las cuales permiten a los usuarios conocer las características fundamentales del producto y probar su calidad, al jugar una parte específica de la historia.

Los desarrolladores de videojuegos suelen aumentar sus ingresos a través de patrocinios al incorporar elementos publicitarios relacionados a diversas marcas y productos, los cuales aparecen como un detalle estético, e incluso en ocasiones como premios que pueden ser empleados por el jugador como parte de su ropa o su indumentaria.

Por otro lado, los desarrolladores de juegos de vídeo móviles y web, también suelen aumentar las ganancias de sus productos mostrando anuncios publicitarios periódicamente a sus usuarios, los cuales ofrecen la posibilidad de acceder a diversas páginas y plataformas online para comprar o averiguar mayor información acerca de numerosos artículos y servicios.

Cabe destacar que incorporar elementos publicitarios en los videojuegos es una de las maneras más eficaces de aumentar la rentabilidad de dichos productos, por brindar la posibilidad a sus desarrolladores de ganar dinero por las regalías y comisiones pagadas por los patrocinadores, así como también como por la venta del juego.

Así mismo existen, numerosas plataformas que permiten a los jugadores transmitir en vivo mientras prueban diversos videojuegos, para compartir su experiencia con los demás usuarios y dar su opinión acerca de las características particulares del producto, es por esta razón que cada vez más fabricantes pagan a numerosos youtubers y gamers para que prueben sus títulos.