La creación de una web es un asunto muy complejo que influye en cosas tan determinantes como la usabilidad o el posicionamiento SEO. Por eso es tan importante conocer disciplinas como el link building. En esta entrada os explicamos en qué consiste.

El link building es un conjunto de acciones que tienen por objetivo generar enlaces externos (backlinks) a un sitio web con el objetivo de mejorar su visibilidad en Google y otros motores de búsqueda, por ello se ha convertido en una técnicas más empleadas dentro del SEO (Search Engine Optimization).

 

Google lo cambió todo

Antes de la existencia de Google, los motores de búsqueda dominantes como Yahoo o Altavista clasificaban los sitios web por su contenido, lo que cambió con el famoso algoritmo PageRank de Google que toma como factor para clasificar un sitio web el número de personas que se vinculan a él.

Esto hizo que los backlinks cobraran gran importancia, debido a que indican a los buscadores el valor que tiene el contenido enlazado, lo que ayuda a aumentar la autoridad. Google utiliza diversos para calificar los enlaces, entre los más resaltantes encontramos:

  • Cantidad de enlaces
  • Diversidad de los enlaces.
  • Relevancia o contexto del enlace.
  • Confiabilidad.
  • Enlaces desde otras páginas.
  • Enlaces desde páginas internas.
  • Velocidad para ganar nuevos enlaces.

Los especialistas en link building explican que en la clasificación de un sitio es más importante la calidad de los enlaces que la cantidad, ya que si los enlaces no son de valor, incluso pueden perjudicar la reputación y autoridad del sitio.

Recomiendan también que los backlinks deben ir de la forma más natural posible dentro del texto, ya que los bot de los motores de búsqueda notan los elementos forzados o artificiales dentro de un texto. Igualmente hacen énfasis en la necesidad de construir anchors text que sean relevantes y tengan un significado acorde a la página que enlazan.