Actualmente vivimos en una época en la que lo visual está en auge. En las noticias se prima lo visual, el directo y el «estar» in situ en el lugar del suceso. Algunos llegan a decir:

«Si no se ve no existe»

El audiovisual lo determina la red social

A la hora de plantear una estrategia de vídeo en redes sociales es importante preguntarse: ¿en qué red o redes tengo que publicar vídeos? o más importante aún: ¿qué tipo de contenido y estructura de vídeo se publica en cada red social?

Es importante, por lo tanto, crear contenido en base a la red social en la que vamos a publicar nuestro vídeo. Se busca crear piezas compatibles (aunque no tienen que convertirse necesariamente en algo viral) y optimizadas para las particulares de cada red social.

youtube-social-video
Youtube es el segundo máximo buscador por detrás de Google

Se busca impactar para lograr mayor repercusión y a la vez poder atraer nuevas audiencias y así poder crear una base sólida de seguidores que te ayudarán a impulsar no solo tu contenido exitoso, también a tu marca.

Los usuarios son personas, en consecuencia, quieren sentir algo, y la mejor forma de hacerles sentir es mediante una estrategia de Social-vídeo.

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=MiXwBNiFM58

Ejemplo de anuncio emocional – Tenemos que vernos más

Los valores son una de las cosas que definen a la humanidad, está dentro de nosotros y es parte de un todo. Por eso, mientras que recurras a valores en el contenido de tus vídeos podrás conectar con muchas personas y tu canal se volverá más popular.

Particularidades por red social

Facebook: una de las características es que el usuario, mientras navega en su sección de noticias y aparece un vídeo, éste se reproduce automáticamente. Es uno de los motivos por los cuáles un vídeo subido directamente a Facebook tiene muchas más visualizaciones y tiene mejor posicionamiento que un vídeo externo.

Otros de los motivos es que Facebook prioriza contenido propio y penaliza las publicaciones con enlaces externos a la propia red social.

Instagram: Además de ser el rey de la imagen fija, en Instagram está muy de moda la publicación de vídeos, sobre todos los Influencers (si quieres conocer Marketing con influencer pincha aquí). Aunque en este caso, en los vídeos debe primar la brevedad. El formato sólo permite subir vídeos de un minuto de duración. Aunque también está la posibilidad de crear carruseles de vídeos. Pero no posicionan igual.

Hay otro formato de vídeo que si te garantiza una mayor visualización y son las stories. Pudiendo enlazar a tu perfil o en el caso de que tengas más de 10 mil seguidores te permite colocar un enlace a cualquier web fuera de la app.

Twitter: en esta red de microblogging se crea contenido audiovisual pero en este caso tiene gran presencia los GIFs. En Twitter hay que tener en cuenta que el contenido es muy efímero y excepto contenido viralizado, lo normal es que al cabo de unas horas deje de tener interacciones.

Cinco consejos para tus Social-Vídeos

  • Haz una conexión emocional, hazles saber con tus videos que quieres ser un amigo, no solo un youtuber más.
  • Pide que comenten tus videos y recuerdales que sus reacciones son importantes y tomadas en consideración.
  • Siempre responde a las preguntas.
  • Pide recomendaciones para tu próximo video.
  • Ten conversaciones en otras redes sociales.