El mundo real y el mundo digital cada vez tienen un límite más difuminado; sin embargo, este segundo tiene una particularidad: mucha de nuestra actividad queda registrada e, incluso, accesible a todo el mundo, se trata de lo que conocemos como huella digital.

Es importante mencionar que el término sombra o huella digital hace referencia al rastro de información que genera cada usuario al navegar en internet por medio de cualquier equipo o dispositivo, lo que incluye el uso de diversas plataformas digitales, así como también todos los métodos de interacción empleados para comunicarse mediante las redes sociales.

Por lo general, las huellas digitales generadas por las personas están constituidas por numerosos datos de carácter público, incluyendo declaraciones de impuestos, direcciones de domicilios, facturas de servicios y productos, estados de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, resoluciones judiciales e incluso resultados de sorteos.

Al mismo tiempo, las huellas digitales también incluyen datos referentes a cada persona, los cuales son generados por terceros, como es el caso de todo el contenido relacionado a etiquetas y menciones en redes sociales, de esta manera es posible determinar eficazmente la relación entre dos o más usuarios mediante dicho rastro.

Las sombras o huellas digitales también cuentan con todos los datos generados directamente por los usuarios, lo que incluye toda su actividad en aplicaciones móviles y plataformas digitales además del contenido publicado mediante sus redes sociales, como sus fotos, estados, vídeos, likes, listas de reproducción y listas de favoritos.

¿Para qué se utiliza la información presente en las huellas digitales?

Cabe destacar que la información recopilada mediante las huellas digitales generadas por cada usuario de internet, facilita notablemente el proceso de ventas de numerosas empresas, marcas y compañías relacionadas a todos los sectores de la industria, ya que es empleada para crear perfiles de posibles consumidores según sus hábitos de búsqueda.

De esta manera es posible presentar anuncios publicitarios relacionados a los intereses particulares de cada usuario, lo que resulta mucho más llamativo al ser información útil y poco invasiva, es por esta razón que las huellas digitales resultan cada vez más importantes para la creación de estrategias de marketing online.