¿Qué es realmente una marca? La forma de identificar comercialmente a uno o al conjunto de productos y servicios del mercado se denomina Marca. Se pueden mencionar tres partes: imagen de marca, posicionamiento e identidad.
Imagen de marca se refiere al posicionamiento, de esta manera es como el cliente la observa, la identidad de marca, esta depende de cómo la empresa desea que sea reconocida por los clientes. Y el posicionamiento es la forma como se adapta con los clientes, para medirse como producto.
En muchas oportunidades tiende a confundirse o a unirse en un solo concepto, la marca y el logo. Cosa que es totalmente diferente ya que el branding es un proceso de construcción para que se identifique una empresa o una organización, mientras que el logo es una representación donde puede estar presente un símbolo que la identifique.
¿Qué valor representa una marca?
Tiene como finalidad fijarse en la mente de los usuarios y consumidores, haciendo que ante la necesidad de un producto siempre esté se relacione con ella. Busca el reconocimiento global por sobre todo las cosas. Es el identificador de una empresa, de un producto, de un servicio, que siempre está en constante búsqueda de reconocimiento.
Es efímera la finalidad, ya que no vale que tenga los más altos estándares de calidad o procesos, sino que sea de consumo masivo. Aquí la marca busca posicionamiento frente a productos similares, sin importar que en muchos casos, sean productos de composición dudosa y que no brinden beneficios al consumidor.
Generalmente se busca estar en las opciones principales del consumidor, por ejemplo: Bebida – Coca Cola, Hamburguesa – Mc Donald, Computadora – HP, Diversión infantil – Disney, entre otras.