Redes profesionales y emojis. Las redes han desarrollado un lenguaje propio en el que se incluyen elementos normalmente percibidos como “informales” por muchos usuarios. Entre ellos se encuentran los emojis. ¿Es acertado su uso en redes profesionales?

Los emojis son, sin duda, un fenómeno cultural. Están dando una nueva forma a la manera en que nos comunicamos, no sólo con familiares y amigos, sino también en los lugares de trabajo y los negocios. Lingüistas e investigadores sociales están estudiando esta nueva forma de comunicación en la que se incluye una gran variedad de ideogramas digitales.

Investigaciones realizadas en los últimos años como el Informe de tendencias de emojis de 2019 indican que más del 60% de las personas usan emojis en sus trabajos. La razón es sencilla. Se cree que los emojis ayudan a comunicar mejor los pensamientos y sentimientos de las personas. Además, les ayudan a conectarse con las personas con que se comunican a través de mensajes de texto, redes sociales y chat online.

Un importante número de trabajadores incluye emojis en los correos electrónicos y mensajes que envían a nivel interno en sus empresas a clientes. Sin embargo, un alto porcentaje de ellos ha informado que tenían muchas dudas de hacerlo al principio. Debido a que usar emojis en comunicaciones formales o de trabajo se consideraba como poco profesional.

De acuerdo a expertos de la comunicación, el uso de emojis hace que los expertos parezcan más amigables y competentes. Afirman que solo el 7% de la comunicación es verbal, 38% es vocal (entonación) y 55% es no verbal (lenguaje corporal).

Los emojis son un medio ideal para potenciar la comunicación no verbal. La comunicación escrita sin emojis puede sufrir el efecto del sesgo de negatividad, que ocurre cuando el mensaje se interpreta de manera negativa, es decir a un mayor nivel de lo esperado, por lo que se les considera como un antídoto contra este efecto.

En la comunicación en redes profesionales, bien sea en los correos electrónicos o los mensajes, los emojis se utilizan para dar el sentido correcto al mensaje que se desea transmitir. Y aunque hay una amplia variedad de emojis, los expertos recomiendan que las comunicaciones profesionales lo más adecuado es emplear emojis con forma de cara.