Seguridad y posicionamiento SEO. En un ambiente tan digital como el actual, es muy importante el posicionar bien nuestra web en buscadores. Hoy día es muy relevante, tanto para el algoritmo como para la percepción del usuario, es esencial que nuestra web sea y se perciba como segura.

Ningún sitio web, por pequeño que sea, está exento de los ataques maliciosos. Su posicionamiento y autoridad se centran en el nivel de calificación que obtengan en las búsquedas. Para ello se implementan tácticas de SEO para lograr llegar a una posición privilegiada en la primera página de los buscadores web, especialmente Google. Esto va desde la construcción de enlaces hasta el marketing de contenidos.

No obstante, además de ofrecer el mejor contenido a quienes visitan el sitio web. Google tiene entre sus principales objetivos lograr un entorno seguro y confiable, por lo que da gran importancia a las políticas de ciberseguridad de los sitios web.

 

La falta de seguridad daña el SEO

Por ello, los ataques no sólo son destructivos para la reputación de un sitio, también pueden afectar su rendimiento de búsquedas orgánicas, lo que significa que seguridad y posicionamiento SEO son elementos que deben marchar juntos para lograr una adecuado posicionamiento y construir la reputación y autoridad del sitio.

Se debe considerar que un sitio web no cumple con los estándares y normas de seguridad Google y otros buscadores podrían incluirlo en su lista negra. Además, puede ser blanco de ataques de bots maliciosos o de spam.

Es necesario reconocer las posibles vulnerabilidades de seguridad, e incluir los controles de seguridad en la estrategia de desarrollo del sitio web. Escanear el sitio web de forma periódica permite detectar amenazas que pueden afectar al sitio web y a los usuarios, prospectos y clientes que lo visiten. Por otro lado, si se consigue detectar un ataque antes que Google, es posible evitar penalizaciones.

Desde hace varios años el certificado HTTP no es una forma confiable de proteger un sitio web, una de las principales medidas es instalar un certificado de seguridad SSL, aunado a otro tipo de certificado más avanzado, que brinde cobertura a todas las páginas del sitio web.