El posicionamiento web es una disciplina muy compleja y hay muchas maneras de realizarlas. Hace unos años era común «hacer trampas» para engañar a Google y posicionar tu web por encima de la competencia. Esto es lo que se conoce como SEO black hat. En esta entrada te contamos las diferencias entre el SEO black hat y el SEO white hat.
La diferencia entre el SEO White hat y el SEO black hat tiene que ver con las técnicas empleadas para mejorar la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda, especialmente en Google.
El SEO black hat utiliza técnicas que rompen con las reglas de los motores de búsquedas para obtener clasificaciones más altas de un sitio web de forma más rápida. Su acción se centra sólo en los motores de búsqueda y no en las personas (audiencia).
Quienes utilizan el SEO black hat buscan un retorno rápido, en lugar de una inversión a largo plazo, por ello utilizan tácticas que buscan manipular el algoritmo de Google para mejorar la clasificación de un sitio web; es decir, diseñan estas tácticas para hacer que Google piense que un determinado sitio web ofrece más valor los usuarios de lo que realmente representa.
Las consecuencias de utilizar estas tácticas de manipulación pueden ser muy dañinas para un sitio web, ya que puede ser penalizado o incluso prohibido por el motor de búsqueda. Esto implica que sería desindexado y no aparecería en los resultados de las búsquedas.
El SEO White hat implica el empleo de técnicas y estrategias dirigidas a una audiencia humana, siguiendo las pautas y reglas establecidas por los motores de búsqueda; es decir, es la forma correcta y ética para optimizar un sitio web, ya no se intenta manipular el algoritmo de Google.
Es una estrategia a largo plazo que busca crear experiencias de usuario positivas. Su impacto es más duradero e impulsa el crecimiento y posicionamiento adecuado del sitio en las SERPs.