Transmedia Vs Crossmedia. Ambas opciones son muy utilizadas en la actualidad en un mundo donde el paso de las historias literarias son llevadas al cine o a series. La creatividad se enfoca en solo mejorar las versiones fílmicas de antaño.

Remasterizar, versionar, mejorar, deteriorar, son términos que están a la orden del día entre las personas que están inmersas en lo referente a medios de disfrute. Tanto en las redes televisivas, cinematográficas, o literarias. Siempre hay matices y por ello queremos enfrentar transmedia vs crossmedia.

Concepto básico de Crossmedia

Es lo referente a no modificar la narrativa de un libro o historia original. Claro está se puede hacer adaptaciones que no salgan de la línea pero si refrescar algunos guiones o personajes.

Ahí aparecen las remasterizaciones que son películas con formatos diferentes, pero sin salir del guion original. Un ejemplo podría ser la bella y la bestia de Disney. Fue un cuento que se llevó a dibujo animado respetando la historia, de esta producción animada se produjo posteriormente una película que mantuvo la esencia por completo.

Concepto básico de Transmedia

Aquí se presenta el caso de utilizar los medios ya sean literarios o fílmicos y convertir todo en una historia diferente, intervienen acciones, personajes y lineamientos parecidos a las versiones originales, aunque en muchos casos hay transmutaciones totales.

Los personajes originales pueden pasar de héroes a villanos o como se está viendo en la actualidad los villanos se están humanizando de acuerdo a guiones que los dignifican y exponen que los llevó a su transformación.

Dos ejemplos puntuales son éxitos de cartelera en su lanzamiento: el Joker, quien no se ve como el gracioso villano de la caricatura sino presenta un hombre con problemas reales.

Cruella, Harley Quinn, son otras versiones Transmedia, que se pueden usar para ejemplificar.